“Hoy El Señor Resucitó, Aleluya”

"Hoy El Señor Resucitó "
Domingo de Pascua de la Resurección del Señor
Por: Sagrario Olza. I.S. Vita et Pax. Pamplona

 

Textos Litúrgicos:

Hch 10, 34. 37-43
Sal 117
Col 3, 1-4
Secuencia.
Jn 20, 1-9

“Hoy el Señor Resucitó y de la Muerte nos Libró”
¡¡¡Aleluya!!!

Acompañamos a Jesús durante toda esta Semana Santa,  participando en  las celebraciones litúrgicas, queriendo revivir en nosotras lo que él vivió: recibiendo aplausos montando una borrica, celebrando su última Pascua en una cena íntima y de despedida con sus amigos, sufriendo angustias de muerte en Getsemaní, llevado de Herodes a Pilatos, subiendo al Calvario… hasta terminar muriendo en una cruz.

Fácilmente podemos imaginar su dolor físico, su sufrimiento íntimo y moral  y hasta sus dudas sobre la misión de su vida, entendida y realizada como enviado del Padre, el Abba…

La vida de Jesús estuvo íntimamente unida a Dios, experimentado como Padre y sintiéndose Hijo, en una relación filial, de amor, de obediencia a su voluntad y de total confianza y fidelidad para cumplirla.

De su experiencia Filial, de Hijo, nacía su experiencia de Fraternidad: Dios es  Padre de todos, de la única familia humana… Padre amoroso, grande y misericordioso… Padre que acoge y abraza al hijo que se alejó y busca a la oveja que se perdió…  Padre que tiene preferencias: los pobres, marginados, pecadores, alejados… Jesús compartió su experiencia  con las gentes de su Pueblo y de algunos Pueblos vecinos, enseñando y llevando a la práctica lo que enseñaba.

También conocemos lo que vivió en sus últimos momentos: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”… “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”… Nos cuenta San Mateo que “…los que pasaban por allá lo injuriaban…algunos decían: … ¡Había puesto en Dios su confianza; si de verdad lo quiere Dios, que lo libre ahora…” Finalmente, Jesús dijo: “Todo está cumplido”… “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”…  Luchando entre la vida y la muerte manifestó su total confianza filial: había cumplido su misión y  entregaba su último suspiro al Padre.

Pero, acompañando a Jesús hasta su muerte en la Cruz, sabemos que no todo terminó allí. Nosotras no vivimos la decepción de los discípulos de Emaús, volviendo tristes a su pueblo. “Si con él morimos, viviremos con él”, lo dirá después San Pablo.  Compartimos la misma convicción, confianza y esperanza de Jesús. Recordamos el Evangelio de Juan en el capítulo 12: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre… Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn.12,23-24) También los otros evangelistas nos lo cuentan: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: le matarán, y al tercer día resucitará” (Mt.17,22-23; Mc.8, 31; 9,31; Lc.9,44).

El seguimiento a Jesús supone un camino de escucha y aprendizaje: de sus palabras y de sus hechos, de sus sentimientos y criterios, de su vivencia filial y fraterna: es un proceso de configuración con él para prolongar en el tiempo su vida y misión. Referencia que guía nuestra vida,  la realiza y plenifica: como a grano de trigo que se siembra y “muere” para dar fruto (ahora) pero seguirá vivo porque participa de la misma suerte de aquel al que seguimos: “ Él es imagen de Dios invisible, Primogénito de toda criatura, primer resucitado de entre los muertos… Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud…” (Col.1,12-20).

En la Vigilia Pascual renovamos nuestro Bautismo y también San Pablo nos recuerda en su Carta a los Romanos: “Andemos en una vida nueva… Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él”

Vamos, pues, a celebrar con gozo la Resurrección de Jesús, celebrando en esperanza también la nuestra.  Unidas a Jesús, renovemos nuestra fe y nuestra confianza en el Padre.  Cantemos de corazón el canto popular:

“Porque esperó, Dios le libró y de la muerte lo sacó.
Alegría y Paz, hermanos, que el Señor Resucitó”
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »