Jornada de Laicos

 Pueblo de Dios EN SALIDACongreso de Laicos

Por: Carmen Álvarez. Vita et Pax Valencia

jornada de laicosCon motivo de la próxima celebración del Congreso Nacional de Laicos, que como es sabido tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020, se está llevando a cabo la preparación en las respectivas Diócesis.

En Valencia ha tenido lugar la Jornada de Laicos, el 9 de este mes de noviembre. El lugar del encuentro ha sido el Seminario Mayor de Moncada y nos hemos reunido más de 700 participantes, entre ellos:

*Laicos no asociados, generalmente procedentes de parroquias y diócesis.

*Laicos asociados, miembros de movimientos y asociaciones presentes en nuestras diócesis y a nivel nacional.

* Bautizados que no se han incorporado aun a la vida y dinámica pastoral de parroquias movimientos o asociaciones, y tal vez esta ocasión dé motivo a que algunos lo hagan.

Entre los Laicos estamos con toda razón los miembros de Institutos Seculares, que para esta Jornada acudimos desde distintos Institutos y por diferentes cauces. Del Instituto Vita et Pax en Valencia, participamos cuatro miembros: Natividad Grau, Fina Cabot, Elisa Adam y Carmen Álvarez.

Presididos por el Cardenal Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares, y sus tres Obispos Auxiliares, el Presidente del Foro de Laicos y la Delegada Episcopal de Apostolado Seglar, se abrió la sesión en el Salón de Actos que es muy grande.  Tras una oración inicial, se nos dio a conocer la síntesis de lo trabajado hasta ahora en los diversos ámbitos citados y que sumaba 1.500 respuestas. Eran  nueve las preguntas de que consta el cuestionario.

Se subrayó la comunión dentro de la Iglesia, la importancia de la espiritualidad, oración, Eucaristía; la necesidad de mayor formación, especialmente en Doctrina Social de la Iglesia, de manera que el laico encuentre su lugar en la Iglesia en el compromiso público; el excesivo clericalismo…

Todos estos trabajos son una oportunidad para impulsar la participación y responsabilidad de los laicos y laicas en la Iglesia, y en sus ambientes de vida. Hemos de tener muy presente que según el Concilio Vaticano II (L.G. 31): incorporados a Cristo por el Bautismo, a los laicos les es propio y peculiar el carácter secular.  “A los laicos corresponde por propia vocación tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios”.

Después de lo escuchado, nos repartimos en 40 grupos distribuidos por muchos lugares del Seminario; acompañados por miembros del Consejo de Laicos y voluntarios, trabajamos sobre cuatro temas.

Los temas y preguntas fueron:

Primer anuncio. ¿Qué podemos hacer para que las personas que no suelen venir a la parroquia, la encuentren como un lugar acogedor, cercano y cálido y de este modo puedan encontrarse con Jesús, el Señor?.

Acompañamiento en la vivencia de la fe ¿Qué estructuras/equipos/personas/recursos hemos de tener en las parroquias para acompañar a las personas que quieren seguir a Jesús?

Procesos de formación en la fe.  Es un gran reto. Siguiendo las perspectivas de sinodalidad, se trata de formarse juntos, formarse desde la propia vocación, formarse para la misión.

Vida pública.  ¿De qué modo concreto podemos ejercer un compromiso de fe en los ambientes donde vivimos, en los sectores de la sociedad donde estamos? (familia, trabajo, asociaciones, AMPAS, Asociaciones de Vecinos, diversos grupos, economía, política…)

En una segunda plenaria, se nos leyó la síntesis de lo aportado, que pudo estar a punto gracias a las modernas técnicas de comunicación.  Todo ese material reelaborado, se enviará a Madrid, para formar parte del “Instrumentum laboris” para el Congreso, y que previamente trabajarán las personas que vayan a acudir al mismo.

Terminamos orando y cantando, y agradecimos la hospitalidad del Seminario, la buena organización, el material brindado y el detalle de recibirnos con un desayuno de autoservicio en el jardín, y a media mañana con un almuerzo durante el cual compartir, porque hay mucho sobre lo que hablar teniendo en cuenta que hemos de constituir un Laicado en acción, en salida, y vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas. Estimularnos mutuamente es una gran tarea, en la que  hay que conocer, reconocer, interpretar a la luz del Espíritu, elegir caminos de resurrección.

Sabemos que en Alicante también se celebró un Encuentro similar, en la misma fecha, al que acudieron dos compañeras nuestras de Vita et Pax: Mary Carmen Latre y Paky Lillo. La dinámica que allí llevaron fue distinta a la de Valencia y aseguran estar muy contentas de haber participado, como también lo estamos nosotras cuatro.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »