“Noticia”

NoticiaPeriódico El Mundo (Noticia)
M. RONDA. Castellón

Miércoles, 15 septiembre 2021 – 11:30

Vistabella pone en marcha dos proyectos pioneros en la provincia para incentivar el mercado del alquiler habitacional y frenar la pérdida de superficie agraria útil

  • Comunicación El Ayuntamiento será interlocutor entre propietarios y futuros inquilinos
  • Declaraciones El alcalde: «Hay pueblos vecinos interesados en replicar el proyecto»

La despoblación.

La despoblación es una realidad que afecta a buena parte de la provincia de Castellón, el territorio de la Comunidad Valenciana que alberga más municipios con menos de 350 habitantes. Ante esta problemática, los retos a los que se enfrentan los pequeños ayuntamientos para atraer nuevos vecinos que llenen sus tiendas, escuelas, consultorios médicos o restaurantes son difíciles de combatir, como la malas comunicaciones, la carencia de servicios básicos… pero también, y pese a que en la mayoría de estos lugares muchas de las viviendas están desocupadas, también existe una falta acuciante de oferta habitacional. Y algo parecido sucede en cuanto a la oferta de empleo: muchos de los campos permanecen sin uso.

Para tratar de paliar esta paradoja, el pequeño municipio de Vistabella -el más alto de la provincia-, ha puesto en marcha el primer banco de viviendas y de tierras municipal de la provincia de Castellón, dos iniciativas destinadas a incentivar el alquiler y frenar la pérdida de superficies agraria útil, respectivamente.

Así, la ordenanza municipal reguladora del banco de viviendas en régimen de alquiler pretende convertir al Ayuntamiento de este pequeño municipio, de poco más de 300 habitantes, en un intermediario entre propietarios y posibles inquilinos que estimule la oferta y la demanda local. Y, con suerte, atraer nuevas familias y oportunidades al pueblo.

En este sentido, el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno de Compromís es, en primer lugar, crear un registro de viviendas vacías. «Tenemos muchas casas pero ninguna oferta de alquiler o compra-venta». La razón es que las viviendas «son antiguas y están en mal estado, necesitan reformas».

Ante este problema,

El registro servirá «para poner en contacto a los propietarios de las casas vacías y sin uso, con personas interesadas en alquilar una vivienda en Vistabella». Y aunque el papel del Ayuntamiento termina ahí (serán exclusivamente las partes interesadas quienes fijen los términos de un posible contrato de alquiler), desde el consistorio esperan que la interlocución entre las partes pueda traducirse «en acuerdos como la cesión de un alquiler asequible o la carencia durante unos meses a cambio de que el arrendatario asuma reformas, por ejemplo, de forma que ambas partes salen ganando con respecto a la situación actual».

De acuerdo con el texto de la ordenanza municipal que ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, la iniciativa tiene en cuenta «que el mercado de alquiler no es una alternativa eficaz al mercado de la propiedad en España, puesto que, o bien la oferta de viviendas en alquiler es insuficiente, o bien no es competitiva por estar sujeta a rentas muy elevadas».

Por este motivo uno de los requisitos que ha establecido el gobierno local de Compromís en Vistabella, es que para que los propietarios puedan inscribir sus viviendas en el registro municipal, «el precio de renta no puede superar los 350 euros mensuales incluyendo garaje trastero y anejos, si los hubiere».

«Es muy importante que todo el mundo entienda que pretendemos fomentar un alquiler razonable y asequible para evitar que se cree una especie de burbuja», insiste el nacionalista.

Por otra parte, con 151 kilómetros cuadrados, Vistabella es el tercer municipio con mayor superficie de la provincia de Castellón. Sin embargo, la mayoría de sus tierras no están aprovechadas. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también la pionera iniciativa ‘Banco de Tierras de Vistabella del Maestrat’, que funcionará de un modo similar al registro de viviendas con el fin de «frenar la pérdida de superficies agraria útil a través de la puesta en valor de terrenos de cultivo perdidos o insuficientemente aprovechados y dar solución a los problemas derivados del abandono de los campos, como los incendios».

«Se trata de ofrecer información sobre la cantidad de zona forestal, bancales y terrenos agrícolas a los que en estos momentos no se les está dando ningún uso y que podría interesarle a muchas personas», explica Alcon.

Al mismo tiempo, el texto de la ordenanza reza que también «se persigue la conservación del uso agrícola de las parcelas con el fin de evitar el abandono a través de la puesta en valor de las mismas. Con el propósito de frenar la pérdida de sus valores agrarios, medioambientales u otros valores vinculados a la utilización racional de los recursos rurales dentro de los límites que establecen dichas bases i la legislación sectorial de aplicación.

Estas propiedades son útiles tanto para la agricultura, la ramadería (ganadería) o la apicultura, por ejemplo.

Por último, en declaraciones el alcalde advierte de que ambas iniciativas contra la despoblación puesta en marcha en Vistabella podrían tener su réplica en la provincia: «Ya hay varios municipios vecinos que nos han solicitado información para crear sus propios bancos municipales», dijo Alcón.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »