“Prevención y Rehabilitación Nutricional Diciembre 2020
en el Centro Médico – Social de Biryogo – Kigali (Rwanda)

 

A) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  1. Contexto geográfico, social, cultural, económico y político de la zona de ejecución  del Proyecto

Prevención y Rehabilitación Nutricional. Ruanda es un pequeño país de 26.338 km2 con un clima templado, suave y húmedo. El terreno es particularmente montañoso ya que todo el país está por encima de 1.000 m de altitud y la mitad de su superficie total oscila entre 1.500 y 2.000 m. La mayoría de la población vive en zonas de media altitud: “Esta es la tierra de mil colinas.”

Es un país sin acceso al mar; forma  parte de la región de los Grandes Lagos.

Pobre en recursos naturales (¡pocas piedras preciosas…!) y baja industrialización. Su desarrollo se basó en una economía agrícola centrada en el cultivo alimentario de sorgo, frijol, maíz, plátanos… y en dos cultivos de exportación: té y café. El clima no siempre es favorable para la producción: sequía o exceso de lluvias.

La población de Rwanda es de aproximadamente 12.952.218 habitantes, con una densidad superior a 459,02 habitantes por km2

Nyarugenge es el núcleo de la ciudad de Kigali, la capital de Ruanda,  que ocupa un área de 134 /km2.

Biryogo se encuentra en la ciudad de Kigali, Distrito de Nyarugenge, Sector de Nyarugenge, Célula Biryogo, Barrio Nyiranuma. Es uno de los barrios más pobres y superpoblados de la ciudad de Kigali; la mayoría de la gente es muy pobre, venida de las colinas para buscar trabajo en la ciudad; intenta vivir del pequeño comercio, sin tener tierra para cultivar; no tiene vivienda propia, viven alquilados, muchas veces en una habitación; todo esto es causa de sus malas condiciones de vida.

La educación en Ruanda es de carácter público y privado. El Gobierno ha optado por la estrategia de “educación para todos”, es decir, la educación se extiende desde la Escuela Maternal, Primaria, Secundaria, hasta la Universidad.

Oficialmente, la enseñanza es gratuita, pero todos tienen que pagar matricula, uniformes y materiales.

La población con mayor poder adquisitivo puede elegir escuelas privadas con mayor nivel,  las familias pobres tienen que conformarse con un nivel de enseñanza menor.

Las Universidades son en su mayoría privadas y por tanto, un negocio. Los adultos son invitados a perfeccionar  sus conocimientos, adquiriendo un título universitario.  Sólo pueden hacerlo los que tienen medios económicos.

Desde el punto de vista de la salud, todo el país opera bajo el sistema de una Mutua de Salud, pero los pobres tienen problemas para encontrar la suma a pagar correspondiente a su categoría social (Ibyiciro by’ubudehe)

Otro problema económico y social es el desempleo, que se debe a la falta de empleo incluso quien tiene un nivel universitario. Estos conocimientos permiten a aquellos que tienen  medios pueden de crearse sus propios puestos de trabajo, pero la mayoría no tiene los fondos para hacerlo.

La población no originaria de Kigali viene a la ciudad en busca de trabajo, pero la realidad que encuentra es el desempleo, alquileres muy altos de la vivienda, embarazos no deseados y dificultad de recibir atención médica; las cuotas escolares de sus hijos muy altas,  que no pueden pagar, de ahí el alto número de niños de la calle.

El Proyecto “Prevención y Rehabilitación Nutricional en Biryogo” se realiza en el Centro Nutricional de Biryogo que forma parte del Centro Médico-Social de Biryogo (CMS), ubicado en la ciudad de Kigali y habitado en su mayoría por población musulmana.

El Centro Médico Social de Biryogo, es uno de los 10 Centros de Salud  del Distrito de Nyarugenge y sirve a una población de alrededor de 35.780 personas, sin contar  los que vienen de los Distritos vecinos.

El desastre del año pasa causado por exceso de lluvia causó la muerte de personas y la destrucción de casas, específicamente aquellas que estaban en zonas de alto riesgo. Ahora estamos viviendo una situación muy difícil: la Pandemia del Coronavirus nos está afectando principalmente a nivel económico y social. Aunque no hay muchos casos de infectados en Rwanda se está propagando… Hasta ahora lamentamos dos fallecimientos. Las personas infectadas están en cuarentena y siguen el protocolo pautado y con el cuidado de los médicos.

A partir del 21 de marzo hasta 19 de mayo, la población ha estado en confinamiento, no pudiendo salir de casa nada más que para trabajar en los Servicios de Salud, Bancos y Seguridad.

El confinamiento en un país como el nuestro, con la población que hace mucha vida en la calle, y con una economía precaria,  las consecuencias son terribles. El país ha retrocedido varios años en progreso y ha aumentado la pobreza. Los niños en las casas porque las escuelas están cerradas. El Ministerio de Educación propone empezar el curso en septiembre 2020. Los estudiantes tendrán que retomar de nuevo el año  perdido (2019) pagando la matriculas nuevamente.

Desde el día 2 junio 2020 se han abierto diferentes Servicios de trabajo donde se trabaja al 50% en cada Servicio; se han perdido muchos puestos de trabajo. Todavía siguen cerrados tres Sectores del Oeste de país que están en  confinamiento total en sus casas. En lo que concierne a nuestros Servicios, el problema es que los trabajadores llegan al trabajo tarde,  por falta o disminución del transporte público.

Las medidas de seguridad que el Gobierno exige al Centro han aumentado grandemente los gastos: mascarillas, jabón desinfectante, instalación para lavarse las manos, instalación preparada por si llega algún caso infectado, persona encargada de controlar los pacientes para que sigan las normas… En cumplimiento de estas medidas, en el CMS  hemos instalado unos lavabos, para todo el que llega a los distintos Servicios, que reúnen todas las condiciones requeridas por las autoridades sanitarias; esta obra ha sido financiada por el Ministerio de Salud. Para los trabajadores del Servicio Nutricional estamos instalando unos lavabos con las mismas características sanitarias que los anteriores pero de amplitud más reducida, adaptada al número de los usuarios habituales.  Los gastos para esta obra los incluimos en el Presupuesto de la solicitud de subvención.

Prevención y Rehabilitación nutricional

Lavabos, Servicios Generales y Lavabos para el Personal Trabajador del  Centro

En el Centro Nutricional, los casos de desnutrición han aumentado exponencialmente. Como las personas no podían salir de sus casas, los niños malnutridos, e incluso los niños que ya habían salido de la malnutrición, han perdido más peso. El Centro ha seguido estos casos desde sus casas.

Las personas que disfrutaban de los Créditos, han utilizado todo el dinero para comprar algo de comer y no para organizar el pequeño comercio. Ahora debemos recomenzar todo desde cero.

En el Programa de Vacunación, hemos tenido muchas ausencias; los hemos llamado por teléfono, pero no podían llegar al Centro. Ahora es necesario reprogramar todo el programa y tendremos que aumentar los gastos al tener que recomenzar todo de nuevo.

A las personas que utilizaban el Programa de Rehabilitación de Adultos y Tuberculosos y otros casos sociales -(DUSANGIRE-Compartir)-, les hemos comprado y llevado los alimentos a domicilio para que pudieran cocinar en sus casas. La rehabilitación de esta manera es más lenta porque no se puede comprobar si las personas comen como es necesario o lo comparten con otros.

Encima de todo esto se añade que los precios de la canasta básica han aumentado considerablemente y, a causa de las inundaciones que hemos tenido últimamente por el cambio climático, los campos y cultivos han sido inundados perdiendo cosechas y vidas humanas.

Los profesionales que trabajamos en el Centro, seguimos ofreciendo nuestro trabajo se servicio a las personas más empobrecidas con ilusión y con muchas ganas de hacer el bien a nuestro país.

2.- Fundamentación

La archidiócesis de Kigali fundó el Centro Médico Social Biryogo en 1973 para mejorar la salud de la población de esta zona. La gestión del centro se confía al Instituto Secular Vita y Pax in Christo Jesu.

Este Centro incluye diferentes Servicios como el Dispensario que se creó en 1973, el Servicio Nutricional   en 1977, el Jardín de Infancia en 1983, el Servicio Social  SIDA en1988 y el Servicio Antirretroviral en 2003.

Los factores que favorecen frecuentar el Servicio Nutricional son:

  • Ración diaria inadecuada en la familia.
  • Falta de una dieta alimentaria equilibrada
  • Dificultad de ingestión de alimentos debido a las enfermedades
  • El éxodo rural buscando medios de vida en las ciudades. Algunas jóvenes caen en la prostitución, de ahí el nacimiento de niños no deseados, la desnutrición y el VIH/SIDA.
  • Estos niños no deseados muchas veces son acogidos por sus abuelos, a menudo ignorantes en términos de nutrición,
  • Familias desestructuradas: con frecuencia es la causa de la desnutrición
  • Cambio climático que causa la pérdida de la cosecha.
  • La pobreza familiar es el principal problema de la desnutrición

Prevención y rehabilitación nutricional

 

Parcela del Centro Médico Social Biryogo

 

 

 

  1. Los objetivos del Servicio Nutricional son :
  1. Prevención de la desnutrición:  detección precoz de la desnutrición en los distintos servicios; ejemplo: el servicio de atención integrada a niños menores de 5 años, vacunación, y seguimiento del crecimiento.
  2. Rehabilitación de niños desnutridos a través de una dieta equilibrada
  3. Reducir la recaída en la desnutrición: mediante microcréditos a las familias que tienen hijos malnutridos para mejorar las condiciones de vida.
  4. Acceso a la atención médica: Facilitar a los padres con hijos malnutridos el pago de la Mutua de Salud.
  5. Favorecer la educación de los niños de las familias desfavorecidos: desde la Escuela Infantil, Primaria y Secundaria.
  1. Resultados esperados:
  • Detección temprana de niños desnutridos.
  • Reducción de enfermedades asociadas a la desnutrición.
  • Disminución de casos graves de desnutrición
  • Conocimiento a la población en materia de nutrición
  • Curación de los niños desnutridos
  • Saber preparar una comida equilibrada por las madres de niños desnutridos
  • Acceso a la atención médica (Mutua de Salud)
  • Mejorar las condiciones de vida de las familias con niños desnutridos mediante la creación de empleos sencillos generadores de ingresos.
  • Buenas aprobaciones en las escuelas y que puedan desarrollarse en la vida futura.
  1. Actividades:
  • Visita domiciliaria para familias con problemas de desnutrición
  • Seguimiento del crecimiento todos los días de los niños que acuden al Centro, sean enfermos o no, y la demostración culinaria
  • Educar a los padres para que presenten la tarjeta de vacunación cada vez que el niño menor de cinco años esté enfermo
  • Hacer el test a todos los niños para detectar el VIH/SIDA
  • Educar a los padres para que continúen cuidando a los niños después del final del calendario de vacunación
  • Rehabilitación de niños desnutridos mediante la preparación de dietas equilibradas
  • Pagar el Seguro Médico de las familias con problemas de desnutrición
  • Acompañar de cerca los Pequeños Proyectos que generan los ingresos de las familias a través de visitas y reuniones mensuales.
  • Vacunación.
  • Hacer reunión trimestral con los estudiantes para animarles.
  • Jardín de Infancia
  1. Los programas que facilitarán el logro de las metas son:
  • Prevención: vacunación, seguimiento del crecimiento y formación nutricional.
  • Rehabilitación nutricional para niños y adultos
  • Agricultura.
  • Apoyo Nutricional para Familias con Niños desnutridos
  • Rehabilitación para personas con VIH y tuberculosis.
  • Microcréditos, para facilitar las actividades generadoras de ingresos.
  • Acceso a la Mutual de Salud.
  • Educación la Escuela Infantil.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »