Rema Mar Adentro

Tu sabes, te quiero
V Domingo  del TO.
Por: Justo Prieto sj. Parroquia Sto. Domingo. Murcia

Textos Litúrgicos:

Is 6, 1-2. 3-8
Sal 137
1Cor 15, 1-11
Lc 5, 1-11

      1.-Vamos avanzando por este tiempo ordinario, siguiendo el itinerario de Lucas y en este domingo nos encontramos a Jesús en el lago Genesaret, en Cafarnaúm. Podríamos decir que el texto que proclamaremos este domingo es la realización del programa de Jesús en la sinagoga de Nazaret: después de las curaciones (4,31-39) Jesús enseña, sube a la barca (5,3) y después llama a los discípulos haciéndoles pescadores de hombres. (5,10).

          2.-Podemos estructurar el texto 5 partes:

a) vv 1-3 Introducción: información de la actividad de Jesús, la muchedumbre, y la enseñanza.
b. vv 4-5: conversación entre Jesús y Simón. La orden extraña de Jesús. “rema mar adentro”.
c. 6-7: el gran resultado que se obtiene obedeciendo a Jesús.
d. 8-10: conversación entre Simón y Jesús; impacto del resultado obtenido.
e. 11consecuencias de lo sucedido.

Cosas para destacar del texto:

  • Jesús es presentado con autoridad, comunicando la Palabra de Dios.
  • Los discípulos desde la actitud de la fe-Confianza-lleva a la obediencia: “Por tu palabra echaré las redes” (v 5).
  • Las consecuencias del fiarse. Quedarse sobrecogido. “Apártate de mi que soy un pecador” (v 8).
  • Los ánimos. Volver a la confianza de Jesús: “No temas…” (v 10).
3.- Reflexión:

Jesús pasa por los pueblos y ciudades, Jesús sigue pasando por la vida de la gente, pero, vivimos en un mundo que no nos permite notar su presencia,  nos ocurre como a Pedro, que hemos echado ya las redes, nuestros sentidos están embotados, nuestro ritmo de trabajo y de preocupaciones nos hace que estemos cansados, despistados, más aún la situación que estamos viviendo de la pandemia, que nos ha generado desesperanza, tristeza, lo que llamó Ignacio de Loyola “desolación”. Y el texto de este domingo, parece que nos indica con fuerza lo dicho por Jesús: Rema mar adentro

Jesús con su palabra nos anima a echar las redes; a salir de nuestro cristianismo acomodado, es decir fiarnos de su palabra, a escucharle en la oración personal -a salir de nuestro propio nidito- ¿dónde está la atracción y admiración que provoca Jesús en mí? Ver que el mundo es más amplio, que hay mucha gente que necesitan de nosotros:” los descartados” (de los que nos habla el Papa Francisco).

Tenemos que recuperar en nosotros la capacidad de “compasión activa” que tenía Jesús, su coherencia: entre lo que decía y hacía. Que los cristianos podamos ser un referente y una alternativa para la sociedad y su gente.

 4. Cuestiones.

Al contemplar esta escena evangélica, nos tenemos que dejar interpelar ¿qué cosas estamos dispuestos a hacer fiados de Jesús? ¿Cuáles son nuestros miedos y temores?, ¿Qué es lo que provoca en nosotros el asombro de la palabra de Jesús?, ¿hay admiración en nuestra relación con Jesús? Amigos termino como dice un compañero jesuita: “No tenemos que esperar a ser santos para anunciar al que si es santo y está en medio de nosotros, Jesús (José Antonio García sj.)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »