También el sol se hizo solidario

Vita et Pax.  Pamplona.

TAMBIÉN EL SOL SE HIZO  SOLIDARIO…                           

… Y esto ocurrió en el Valle de Aranguren, en Navarra.  Después de un invierno prolongado, con lluvias superabundantes, llegó el domingo, 5 de mayo… ¡y lució el sol de manera generosa!  No podía faltar a la cita de cada primavera para colaborar en la gran fiesta que se celebraba en el Valle:  la VII carrerasolidariaruanda.org. Este año con tres puntos de salida, según el ánimo y fuerzas de los participantes: Aranguren (13 Kms.), Labiano (10 Kms.) y Zolina (6 Kms.). La Meta, para todos, estaba en la Plaza de Mutilva Baja.

También el sol se hizo solidario

Hacia la meta

Al llegar a la Meta les esperaban los premios: bocata de txorizo o tortilla, naranja y bebida para reponer fuerzas y, a los primeros, además del Podio, unos premios donados por empresas y comercios de la zona.

Pero en esta Carrera el Premio que reciben todos -el mayor y mejor- es el que reciben al inscribirse y pagar por ello: saben que la Meta final y real no está en Mutilva sino en Rwanda, porque los resultados “contantes y sonantes” –íntegros, totales- van a parar a familias necesitadas de aquel país hermano, donde trabajan las de “Vita et Pax”: asegurando una comida diaria durante el año a varias de esas familias y construyendo unas sencillas casitas para otras que, al volver del exilio, se encontraron con que, sus antiguas casas, estaban ocupadas.

La Carrera Solidaria  -con categorías de adultos e infantiles- está acompañada y animada por otras actividades: Mercadillo Solidario, venta de bocadillos y bebidas, sorteo de la Tómbola, atracciones para los peques, música por la Banda del Valle… Verdaderamente: es una Jornada de Fiesta para todo el Valle de Aranguren.

También el sol se hizo solidario

También el sol se hizo solidario

Y desde hace tres años, otro acontecimiento se ha unido a la misma causa:  El Concurso Solidario de Puzzles por parejas, para mayores y pequeños. Se celebró el sábado, 11 de mayo, en los locales de la Parroquia de San Pedro de Mutilva Baja.  También aquí, los premios son obsequios que aportan empresas y comercios.  Los concursantes se llevan a casa el puzzle con el que han concursado.  Y al final… ¡merendola…! Hay que celebrar el encuentro, los esfuerzos… y la finalidad de todo: “¡¡LA META está en RWANDA!!”

La participación en los dos acontecimientos aumenta cada año y los resultados económicos también:  este año se han recaudado 22.000 euros, de los que 4.000 han sido compartidos con otro país: República Dominicana.  Allí trabaja un misionero del pueblo de Tajonar, integrante del Valle de Aranguren.  El Sol, que se hace solidario en este Valle, es el mismo que ilumina, calienta y da vida en Rwanda y en La Dominicana.  Es que el Sol es de todos y para todos y el mundo también.  Con el trabajo y esfuerzo de cada uno/a hagamos una Casa común, donde tengamos cabida la gran familia de hermanos… ¡Este sí será un mundo hermoso…! ¡Vale la pena el empeño por construirlo!

Cada una y cada uno de los que hacéis posibles estas Jornadas Solidarias recibid nuestro abrazo fraterno y el agradecimiento de todas las personas que se benefician de vuestro interés y trabajo. Desde el corazón os decimos:

 ¡¡GRACIAS AL VALLE DE ARANGUREN Y AL SOL SOLIDARIO…!!

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »