Por: Secretariados de Formación y Espiritualidad de Vita et Pax
Del 12 al 20 de diciembre celebramos la XXIV Convivencia del Instituto Secular Vida y Paz en Guatemala. Ha sido una convivencia rica, intensa, fraterna… con un poquito de todo: risas, complicidades, nuestras cosas, oraciones, reconciliaciones, películas, liderazgos, Eucaristías, emociones, futuro, Cristología, la realidad social… y güisquil, mucho güisquil.
Los días 12 y 13 junto a la oración que abría nuestra convivencia trabajamos el material: “No digas nunca ¡no puedo! Grupos con pasión”. Fue un medio para fortalecer la fraternidad y re-apasionarnos por el sueño común Vida y Paz. La pasión es eso que nos hace existir, eso que nos motiva a hacer algo que deseamos que suceda, a hacerlo bien, a conseguir ese detalle que nadie ve, ese sentido de pertenencia que tenemos por algo… eso es la pasión. La pasión, cuando se siente y se descubre, alienta la vida, la impulsa y la llena de sentido.
El día 14 el trabajo fue en torno a las emociones. Las emociones son el motor de la vida. La palabra emoción viene del latín ‘movere’, mover hacia fuera. Hicimos un trabajo personal y una puesta en común sobre nuestra propias emociones. Y concluimos con el desafío de Aristóteles: Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
A la tarde nos visitó el P. Cirilo y celebramos la Eucaristía. Recordamos a San Juan de la Cruz.
Con una armonía impresionante al tema de la pasión y las emociones le siguió el tema del liderazgo. El día 15 fue presentado como un día para la conversación. Conversación sobre las distintas formas de ejercer los liderazgos en general y en el Centro en particular. Liderazgos para el bien común, para la inclusión. El reto que tenemos por delante es apasionante: 1. El liderazgo de las mujeres. 2. Mujeres consagradas. 3 Mujeres consagradas en Vida y Paz.
El día 16 nos acompañó Fernando Girón de la Fundación Myrna Marc. Nos presentó la realidad sociopolítica de Guatemala y las perspectivas del nuevo gobierno electo. La exposición fue clara y sencilla, la realidad no lo es tanto. No obstante la esperanza primó junto al trabajo duro, no podemos cruzarnos de brazos.
Y los días 17 y 18 estuvo con nosotras Geraldina Céspedes para exponernos un breve panorama sobre la Cristología actual. Con su pasión y su frescura peculiar Geraldina nos introdujo nuevamente en la persona apasionante de Jesús de Nazaret y la implicación que tiene en nuestras vidas. No tenemos una mística del sufrimiento sino una mística del seguimiento, aunque en el seguimiento encontremos el sufrimiento.
Revisamos el Proyecto de Centro y elaboramos el del próximo curso. Calendarizamos las reuniones, las visitas… evaluamos la convivencia y con el corazón caldeado nos volvimos a “Galilea”. Allí nos aguarda el mismo Jesús que nos convocó a nuestra convivencia anual. Hasta el próximo año que celebraremos la XXV Convivencia del 10 al 18 de Diciembre.