XXIV Convivencia Vida y Paz en Guatemala

Por: Secretariados de Formación y Espiritualidad de Vita et Pax

XXIV Convivencia VyP Guatemala
Ambientación convivencia

Del 12 al 20 de diciembre celebramos la XXIV Convivencia del Instituto Secular Vida y Paz en Guatemala. Ha sido una convivencia rica, intensa, fraterna… con un poquito de todo: risas, complicidades, nuestras cosas, oraciones, reconciliaciones, películas, liderazgos, Eucaristías, emociones, futuro, Cristología, la realidad social… y güisquil, mucho güisquil.

Los días 12 y 13 junto a la oración que abría nuestra convivencia trabajamos el material: “No digas nunca ¡no puedo! Grupos con pasión”. Fue un medio para fortalecer la fraternidad y re-apasionarnos por el sueño común Vida y Paz. La pasión es eso que nos hace existir, eso que nos motiva a hacer algo que deseamos que suceda, a hacerlo bien, a conseguir ese detalle que nadie ve, ese sentido de pertenencia que tenemos por algo… eso es la pasión. La pasión, cuando se siente y se descubre, alienta la vida, la impulsa y la llena de sentido.

Programa
Programa Convivencia

El día 14 el trabajo fue en torno a las emociones. Las emociones son el motor de la vida. La palabra emoción viene del latín ‘movere’, mover hacia fuera. Hicimos un trabajo personal y una puesta en común sobre nuestra propias emociones. Y concluimos con el desafío de Aristóteles: Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

XXIV Convivencia VyP Guatemala
Eucaristía

A la tarde nos visitó el P. Cirilo y celebramos la Eucaristía. Recordamos a San Juan de la Cruz.

Con una armonía impresionante al tema de la pasión y las emociones le siguió el tema del liderazgo. El día 15 fue presentado como un día para la conversación. Conversación sobre las distintas formas de ejercer los liderazgos en general y en el Centro en particular. Liderazgos para el bien común, para la inclusión. El reto que tenemos por delante es apasionante: 1. El liderazgo de las mujeres. 2. Mujeres consagradas. 3 Mujeres consagradas en Vida y Paz.

XXIV Convivencia VyP Guatemala
Espacios de
Oración
Oración

El día 16 nos acompañó Fernando Girón de la Fundación Myrna Marc. Nos presentó la realidad sociopolítica de Guatemala y las perspectivas del nuevo gobierno electo. La exposición fue clara y sencilla, la realidad no lo es tanto. No obstante la esperanza primó junto al trabajo duro, no podemos cruzarnos de brazos.

Y los días 17 y 18 estuvo con nosotras Geraldina Céspedes para exponernos un breve panorama sobre la Cristología actual. Con su pasión y su frescura peculiar Geraldina nos introdujo nuevamente en la persona apasionante de Jesús de Nazaret y la implicación que tiene en nuestras vidas. No tenemos una mística del sufrimiento sino una mística del seguimiento, aunque en el seguimiento encontremos el sufrimiento.

Fernando Girón
Fernando Girón
Geraldina Céspedes
Geraldina Céspedes

Revisamos el Proyecto de Centro y elaboramos el del próximo curso. Calendarizamos las reuniones, las visitas… evaluamos la convivencia y con el corazón caldeado nos volvimos a “Galilea”. Allí nos aguarda el mismo Jesús que nos convocó a nuestra convivencia anual. Hasta el próximo año que celebraremos la XXV Convivencia del 10 al 18 de Diciembre.

XXIV Convivencia VyP Guatemala
Vida y Paz en Guatemala
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »