Conversión

Conversión
Domingo XXXIII del TO
Por: Andrés Huertas. Presbítero. Madrid

Textos Litúrgicos:

Mal 3, 19-20
Sal 97
2Tes 3, 7-12
Lc 21, 5-19

1 – Palabra

» …Mirad que llega el día, ardiente como un horno…» (Mal 3, 19-20).

» …No viví entre vosotros sin trabajar, nadie me dio de balde el pan que comí…» (2Tes. 3, 7-12)

(Lc 21, 5-19) Jesús pone en guardia a sus discípulos contra los engaños, los falsos símbolos, profetas y mesianismos; la perseverancia nos salvará.

Puntos – Comentario

  • En la tradición profética el abandono del templo de Dios y su destrucción eran contemplados como la consecuencia de la ruptura de la alianza por el pueblo (Jr 7 1-15; 26 1-19; Ez 8-11; Miq 3 12).
  • Jesús, en continuidad con esta tradición, anuncia la destrucción del templo porque Israel no le ha aceptado como enviado para establecer la nueva alianza entre Dios y los hombres.
  • Lucas ya nos ha hablado en su evangelio de este ambiente de espera angustiosa del fin que todavía reinaba en la época en que escribe su evangelio (Lc 17 23; 19 11).
  • Cuando Lucas escribe este texto tiene muy presente la experiencia de la iglesia primitiva que él describe en el libro de los Hechos.
  • El testimonio firme y sincero, que en algunos casos (Esteban, Santiago) llegó al martirio, es el camino que lleva a la auténtica salvación (Lc 21 19).
  • Lucas anima a los miembros de su comunidad a seguir ese comportamiento. Pero no todos responderán así.

2- Resuena la Palabra

Cada año al término del ciclo litúrgico la Iglesia nos propone reflexionar sobre las «realidades últimas».
Hemos de entender el lenguaje simbólico y los géneros literarios con los que se expresan las imágenes sacadas de la apocalíptica de moda en aquel tiempo.

Posiblemente la comunidad lucana tenía noticias de la destrucción del templo de Jerusalén y lo incorpora a su narración de los tiempos finales. Sorprende la curiosidad que aflora queriendo saber:

«- Maestro ¿cuándo va a ser eso? ¿Cuál será la señal de que esto está a punto de suceder? (v.7).
Son tediosas las preguntas del «cuándo» y el «cómo». Jesús responde «primero» a los «sufrimientos» de los días del hombre. Después vendrá el «tiempo cierto»: la CONVERSIÓN.

Hemos de encontrar nuestro presente de conversión, nuestro equilibrio de armonía entre los signos de los tiempos y la fidelidad a Dios.

«Ni un cabello de vuestra cabeza se perderá» (v.18). Dios está ahí, “con nosotros, en nosotros, entre nosotros” (Lc.17,21) haciendo historia salvadora.

«Con vuestra paciencia salvaréis vuestras vidas» (v.19). Dios está presente infundiendo su Espíritu, fortaleciendo nuestro ánimo, sosteniendo nuestras luchas y dificultades. La salvación personal depende de la paciencia con que vivamos la relación con Él.

Dios sigue viviendo en el tiempo de la Iglesia y pasa por nuestras vidas en su Palabra, en sus Sacramentos y en el sacramento tan poco venerado de los Hermanos. Hemos de agudizar los sentidos para descubrirle. Él nos alerta: «-Estad atentos, para que no os engañen» (v.8).

3- Para la Reflexión y Vivencia

  • Los tiempos finales son un permanente pasar por nosotros.
  • ¿Somos conscientes de cuánto se va terminando en nuestra existencia y de cuánto se va alumbrando?
  • ¿Cómo vivimos el «paso» del tiempo por nosotros?
  • ¿Con qué actitud lo vivenciamos?
  • ¿Aprovechamos la «oportunidad» para crecer en nuevas actitudes de vida?
  • La escatología está aconteciendo siempre: ¿Te sientes concernido por ese presente de Dios?

4- Para el Diálogo y la Experiencia

  • Podemos centrar nuestra atención en los siguientes versículos del evangelio:
    «Pero ni un cabello de vuestra cabeza se perderá. Con vuestra paciencia salvaréis vuestras vidas.» (vv. 18-19).
  • ¿Cómo entender hoy la «Providencia Divina» que expresa el versículo 18?
  • ¿Hemos de desentendernos de todo y de todos?
  • ¿Hemos de vivir vigilantes y responsablemente?
  • ¿Tiene importancia la «paciencia» para una vivencia de nuestra historia salvadora?

5- Magisterio de Francisco

“Hay que atreverse a encontrar los nuevos signos, los nuevos símbolos, una nueva carne para la transmisión de la Palabra, las formas diversas de belleza que se valoran en diferentes ámbitos culturales” (E.G.167)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »