“Dadles Vosotros de Comer”

Dadles vosotros de comer
DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI
Por: Cecilia Pérez. Vita et Pax. Valencia

Textos Litúrgicos:

Gen 14, 18-20
Sal 109
1Cor 11, 23-26
Lc 9, 11-17

Domingo del Cuerpo y la Sangre del Señor, día de adorar el Misterio, gran Fiesta de la Eucaristía que se hace visible y camina por calles y plazas.

Hay dos escenas impresionantes que enmarcan este día. En la primera vemos a Jesús hablando del Reino, consolando y curando.

Hay una muchedumbre que le escucha y le mira y el día va transcurriendo, pero parece que nadie piensa en marcharse…

Nos lo cuenta Lucas, que no olvida mencionar el cansancio, preocupación y desasosiego de los Apóstoles que dicen a Jesús “despide a la gente” y posiblemente, aunque el discípulo no lo diga, – ya es hora, estamos muertos, pronto va a hacerse de noche y menudo problemón aquí en este descampado…-

No han comido, hay que buscar alojamiento y comida.

Es fácil imaginarse la escena, las caras de los doce, el aspecto de la gente después de una jornada, con hambre y cansancio. Y la mirada y la sonrisa de Jesús que, ¿con ironía?, les dice “dadles vosotros de comer”.

Pero… Parece un despropósito, los descoloca completamente. Y se entiende, aunque tantas veces, el Señor, a lo largo de la vida, consigue que le demos una respuesta a pesar de que las circunstancias nos impidan “ser razonables”.

El final, lo conocemos; con la pobre pero generosa aportación, Él es capaz de hacer lo que humanamente es imposible y hay pan, recursos, alegría, para todos y todavía sobra.

Y, hoy, esto, qué nos dice. En la era de las tecnologías, cuando los planes económicos globalizan el hambre y la miseria y las estadísticas nos hablan de unos datos que nos cuesta aceptar o pretendemos invalidarlos con el propio egoísmo ¿sería posible globalizar bienes, oportunidades, capacidades, recursos y vida?.

Avanzando en la Fiesta que nos convoca, nos introducimos con Pablo en el Cenáculo y en el Amor y servicio de Jesús, que celebramos y vivimos en cada Eucaristía. Porque allí se inicia esa realidad de la Presencia sacramental de un Jesús ofrecido, entregado (me gusta más por todos que por muchos) y VIVO entre nosotros.

Por esta Presencia podemos hoy, día del Corpus, y cada día renovando nuestra fraternidad ante el altar, actualizar el compromiso de nuestra propia entrega y servicio.

Porque es nuestro Alimento, porque comemos y bebemos de su Cuerpo y Sangre somos capaces de escucharle.

¿Podremos mirar a los cansados y agobiados del mundo y cumplir el deseo y la invitación del Señor “dadles vosotros de comer”?

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »