No Podemos Servir a Dios y al Dinero

Dios, dinero
Domingo XXV del T.O.
Por: M. Jesús Laveda. Vita et Pax. Guatemala

He escrito ambas palabras en mayúsculas porque en nuestra sociedad actual, tan llena de corrupción e injusticias, tantas personas tienen al dinero como un dios, aunque su discurso externo no lo manifieste. La pregunta clave es a quién somos fieles a Dios o al dinero.No podemos servir a Dios y al dinero

Hablamos, hacemos gestos, cumplimos normas que tienen que ver con nuestra identidad cristiana… pero nuestro corazón está lejos de Dios y su mensaje evangélico, de espaldas a lo que Jesús nos enseña a través de su vida y su palabra que da testimonio de cuál es la forma de entender y vivir la vida: la verdad y la justicia.

¿Qué es lo más importante, el vaso o el vino que contiene el vaso?

Una vez más la reflexión me lleva a marcar la diferencia entre religión y espiritualidad. A preguntarme dónde pongo el acento, en el “vaso”, es decir, en las normas, los ritos, las tradiciones y costumbres religiosas, las formas externas de comportamiento…, olvidando que lo más importante es el “vino” que guarda el vaso: el testimonio de vida aprendido de Jesús, su proyecto de Reino, recibido del Padre, expresado en su Palabra y vida, la fraternidad, el amor y la justicia hacia toda persona, de cerca, o de lejos, a lo que hay que responder de manera coherente entre lo que pensamos, sentimos y hacemos en relación a nuestra fe en el mismo Jesús, nuestra respuesta afectiva y efectiva.

 Vivimos nuestra fe hacia fuera y desde fuera, sin complicarnos demasiado y se nos olvida que las palabras no tienen fuerza si no van acompañadas de un testimonio coherente de vida. Pero nos movemos bien en ese ambiente, como el administrador de bienes de la parábola: sabemos jugar a dos bandos, poniendo nuestra astucia al servicio de nuestros intereses, vivimos de una imagen externa que nos hace aparecer “religiosos”, pero nuestro corazón está lejos de un compromiso serio y arriesgado en favor de la dignidad, la vida y la justicia para todas las gentes, los pueblos más empobrecidos, nuestra casa común que se rompe a pedazos… lo que importa es aparentar, quedar bien, tener amigos que nos respondan a nuestros intereses personales, que no nos compliquen la vida.

Ponemos nuestra inteligencia y nuestra astucia al servicio de aquello que nos permite vivir de cara a la galería, poniendo una vela a Dios y otra al diablo, sin dar paso a una reflexión más honda del significado de nuestro ser seguidores y seguidoras de Jesús. Cumplimiento de las normas religiosas. Cumplo y miento. Somos buenas personas… pero no es suficiente.

no podemos servir Jesús nos invita a ser fieles a la opción hecha por el evangelio, a responder con honestidad de vida al compromiso adquirido al asumir una fe en él y su proyecto de fraternidad-sororidad. Y nos habla claro: no se puede servir a dos señores, porque amaremos a uno y odiaremos al otro, aunque sea de modo inconsciente.

Tal vez no hemos escuchado ni ahondado bien en su mensaje, es posible que no nos lo hayan explicado bien y ponemos el acento donde no corresponde, pero es tiempo de repensar una vez más su significado. ¿Vamos a seguir eligiendo el “vaso”, o nos vamos a decidir por un buen “vino”? La fe hay que profundizarla, actualizarla, eliminando el polvo que se nos ha pegado en el camino; revisar nuestra manera de comprenderla, vivirla. Con inteligencia, con responsabilidad, con honestidad. ¿A qué está apegado nuestro corazón?

El relato evangélico nos habla de que el amo del administrador infiel reconoce que su criado había procedido con habilidad… pero no con honestidad, ni con aceptación de su conducta.

A menudo la tentación se nos presenta como algo legítimo, bueno a nuestros ojos, pero la invitación de Jesús es mantener la fidelidad en las cosas pequeñas, como aprendizaje para poder mantenerla cuando nos veamos envueltos en tentaciones que nos rompan la vida y la relación con el Padre y su Reino. Es un buen ejercicio al que todas y todos estamos invitados desde su Palabra regalada hoy.a DIos y al Dinero

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »