Domingo, XXXIV Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo)
Por: José Luis Terol . Profesor (Zaragoza)
Quienes nos dedicamos a la educación hablamos a menudo de “curriculum oculto” y de otros términos parecidos para referirnos e identificar los valores reales que, más allá de las proclamas y de las declaraciones políticamente correctas, gobiernan nuestros espacios educativos o vitales.
Probablemente no sea “oculto” el término más adecuado, cuando resulta bastante evidente que demasiados seres humanos nos estamos dejando arrastrar y seducir por valores como el reconocimiento, el éxito, la autoridad, el poder, el halago, la autosuficiencia…
Como profesor me encuentro con dolor, demasiados jóvenes que se sienten aplastados y pérdidos ante esta propuesta de valores que, con la mejor voluntad, reciben de sus familias y de toda la sociedad que les rodea.
Necesitan una paz, un reposo y una propuesta (Ezequiel) que les saque del callejón sin salida en el que se encuentran y que no están encontrando en ninguna de las propuestas que consumen con ansiedad.
No sólo algunos jóvenes, sino muchos adultos y adultas transitamos por la vida como auténticos zombis y muertos vivientes que necesitamos con urgencia ser vivificados y sanados por una Palabra que nos resucite y que nos vuelva a la Vida ( 1ª Corintios).
Es aquí, una vez más, dónde tomamos conciencia de que el Evangelio, la propuesta de Jesús, continua siendo totalmente provocadora, oportuna y “contracultural”. Y, por supuesto, que desborda las inmensas limitaciones de la Iglesia y de quienes nos decimos cristianos.
“Si quieres encontrar el reposo, si quieres encontrar la vida, pégate a los hambrientos, a los sedientos, a los forasteros, a los desnudos, a los enfermos, a los encarcelados porque en ellos me encontrarás a Mí, y encontrarás LA VIDA” (Mateo).
En estos tiempos de futbol, patrias, mentiras y banderas, tengamos de nuevo el coraje de acoger y agradecer la invitación de este “extraño rey” y seguir intentando, con toda humildad y en medio de nuestras contradicciones, “darle la vuelta al mundo”.