Hay que estar atentos a la llamada.
II Domingo TO.
Por: Toni Tatay Nieto. Comisión Justicia y Paz. Alicante

Hay que estar atentos a la llamada

 

Textos litúrgicos
1 Samuel 3, 3b-10.19
1 Corintios 6, 13 c-15ª. 17-20
San Juan 1, 35-42

HAY QUE ESTAR ATENTOS A LA LLAMADA

No puede haber encuentro personal con el otro sin llamada previa. La llamada es algo fundamental. La disposición a escucharla y acogerla también.

Los que nos hemos enamorado alguna vez, lo sabemos bien. Sobre todo, si nos hemos enamorado profundamente y hemos sido seducidos por el otro. También sabemos que esa “llamada” normalmente surge de repente incluso de forma intempestiva o sin quererla y que puede atraparte de forma definitiva.

En mi caso así ha sido en mi matrimonio con Ana, fruto del cual nacieron nuestras tres hijas. Ambos respondimos a nuestras mutuas llamadas y pesar de las dificultades posteriores hemos seguido atrapados en ese primer amor que ha ido madurando y transformándose desde el respeto mutuo y la necesidad de cultivar los encuentros personales.

Algo parecido pasa con la primera lectura y el Evangelio del domingo 17 de enero. Es el Señor quien llama a Samuel y lo elige. No sabemos por qué a él y no a otro ni por qué en ese momento vital. Lo cierto es que Samuel queda atrapado y atraído y responde a esa llamada. Se trata de un encuentro personal entre los dos.

También en el Evangelio hay múltiples llamadas y encuentros. Una vez se encuentra el tesoro del “Mesías” la vida se transforma y ya no puede haber uno sin dos. También es necesario el encuentro profundo personal, la búsqueda. No se necesitan ideologías para dicho viaje, solo la escucha y la respuesta confiada. Lo sorprendente es que una vez se ha producido ese encuentro personal, necesariamente surge la necesidad de compartirlo.

¡Señor Jesús, no dejes de propiciar esos encuentros personales contigo y, por medio de ti, con nuestros hermanos y hermanas que nos rodean, especialmente atentos a los más débiles y pequeños! Tú eliges el momento y el lugar y no nosotros, es cierto. Pero nosotros queremos responder enamorados y confiados sabiendo que tu propuesta de vida es la que da sentido a nuestra vida, aunque a veces no lo comprendamos o tengamos miedo.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »